ROLANDO SÁNCHEZ MEJÍAS, Diáspora(s), presentación.


Texto-presentación de la revista Diáspora(s), publicado en su primer número
La Habana, marzo de 1997.


Rolando Sánchez Mejías


PRESENTACION



1
“La multiplicación de las escrituras es un hecho moderno que obliga al escritor a elegir, que hace de la forma una conducta y provoca una ética de la escritura”

Estas palabras de Roland Barthes tal vez sean suficientes para un conato de explicación del proyecto DIASPORA(S), surgido, como entidad gragaria, en 1993, en La Habana.

2
No sé si Mao pensó, entre tantas de sus multiplicaciones, la multiplicación de la escritura; si puso a los escritores chinos a elegir; a elegir en bien de la nación.

3
De lo que se trata, por sobre todo, es de la obligación. ¿Qué te obliga a escribir en tales circunstancias tal o más cual cosa?

Debe sentirse alguna presión sobre la nuca.

4
Pero volvamos al uso de la libertad, en poesía
esta libertad tiene las mismas características
que la lucha política,
se impone inspirando terror; redescubriendo
el Deber

Pasolini

Acelerar el vector del imaginario en este sentido: “una violencia que debe ser tanto o más notable cuanto mayor sea el quantum que la imaginación comprende en una intuición” (Kant).

5
Un poquito de terror literario -sobre todo en los medios de representación- no le haría daño a la nación; a la nación entendida como el lugar de las Letras; al Canon Nacional de las Letras, siempre inflacionario -hasta el ridículo- en cualquiera de sus aspectos.

6
En cuanto al Deber…

7
El Placer del Texto -ya pasará. Entonces vendrá la época del displacer, de raspar el texto con los ojos, o de poner los ojos en blanco, frente al texto.

8
Ojalá que al leernos sientan, ustedes, una fruición inespecífica, disfuncional.

9
En cuanto a la forma: escribir un cuento como si fuera un cuento; un poema como si fuera un poema; una novela como si fuera una novela. Etcétera.

10
No tenemos nada contra lo real.

Lo real, visto muy de cerca, ciega los ojos. Visto de lejos, toma forma de Todo.

De todas formas, uno está obligado a algo.

11

Acaso fuera oportuno hablar del concepto. Del concepto como forma del Terror. Aterrorizar a las Letras Cubana a través del concepto.

(Suena pretencioso.)

12
Colocar un concepto sobre otro concepto como se colocaría un verso sobre otro verso. Y un concepto tras de otro concepto como se colocaría una palabra tras de otra palabra.

(Suena pretencioso. Y cansa.)

13-
Diáspora(s): un Grupo (¿). Una avanzadilla (sin)táctica de guerra.

Una vanguardia enfriada durante el proceso.

(La vida como proceso.)

(La historia como proceso.)

(La escritura como proceso.)


14
No sólo se trabaja con signos. No todo es texto. Se trabaja duramente, también, por la ilusión.

15
La Tradición. Esa Máquina que se parece a Dios. Lo cubano es fascismo. Lo cubano es el timo del siglo, como dice un personaje de Miguel de Marcos en “Papaíto Mayarí”.

16
Escribir como se cazan gorriones. No en la Casa del Ser, sino en el Callejón de las Ratas.

Hacer de cada (con)texto una Pequeña China.

17
Pensar que se triunfa.

18
Vivir de esa ilusión.